Mostrando entradas con la etiqueta Gráficas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gráficas. Mostrar todas las entradas

Consumos de tarjetas gráficas: Actualización

domingo, 3 de mayo de 2009 |

03 de mayo de 2009, por kike_1974

Nueva versión de las tablas de consumos de tarjetas gráficas. En esta nueva versión se añaden varias modificaciones que mejoran la versión anterior: mayor precisión, medida de la calidad de las medidas, nuevos datos añadidos, más gráficas con las tarjetas ordenadas de diferentes formas, y algunas cuantas cosas más. Ha habido muchos cambios, que espero que mejoren la calidad de los datos. Espero vuestros comentarios...



Actualizaciones principales:

- Mayor precisión de los datos: Podréis comprobar que el consumo de muchas gráficas aparece como mayor que el que había en versiones anteriores. La razón, es que estamos empezando a dar más valor a las medidas de los sitios en que han realizado las medidas utilizando furmark. Realmente estos consumos serán superiores a los consumos reales que podemos encontrar con un juego, pero se aproximan más a una buena estimación de un consumo máximo de la gráfica, para considerar mejor la fuente de alimentación a elegir.

- Diferentes formas de ordenar los resultados en las gráficas:

  • Orden por generación de gráficas
  • Por consumo de pico en 3D
  • Por consumo en idle
  • Por orden de adición de los datos

- Estimación de la precisión de los datos: aparece entre paréntesis al lado del nombre de la gráfica. Este número considera:

  • Si hay medidas específicas sobre las líneas de contínua, o se han obtenido mediante estimaciones a partir del consumo total del equipo
  • Número de páginas web utilizadas para la medida
  • Desviación típica entre las distintas medidas

Cuanto más alto sea este número, más fiable se puede considerar la medida. Si éste número es un 1, entonces significa que sólo se ha encontrado el dato del TDP que proporciona el fabricante (que es muy poco preciso, siempre es bastante superior al consumo real)

- Cambio de la afiliación que aparecía debajo de mi nombre. Ahora veréis que pone PCSilencioso.com... dentro de poco habrá más noticias sobre este tema (es una de las razones por las que no he actualizado tanto últimamente este blog...)

- Nuevo (03/05/09): Nueva actualización, con la que terminamos con la actualización importante. Ahora el consumo 3D queda dividido en dos datos:

  • Rojo oscuro: dato de consumo 3D pico máximo, obtenido mediante furmark. Es un consumo no realista, ya que los juegos no hacen que la gráfica consuma realmente tanto.
  • Rojo vivo: dato de consumo 3D típico, obtenido midiendo durante la ejecución de algún juego o 3Dmark.

Es curioso ver que en algunos casos el incremento de consumo con furmark es realmente alto.



Gráficas actualizadas:

Las gráficas actualizadas se pueden encontrar en nuestra nueva web: PCSilencioso.com

Consumo de tarjetas gráficas

jueves, 19 de febrero de 2009 |

ACTUALIZACIÓN: 03 de mayo, por kike_197419 de febrero de 2009, por kike_1974

Existe una gran desinformación sobre el consumo real de las tarjetas gráficas. Este consumo es importante conocerlo, sobre todo, para saber qué fuente de alimentación necesitamos para nuestra gráfica. Los fabricantes suelen dar valores de potencia necesarios para una gráfica bastante por encima de los reales, por lo que muchas informaciones que circulan habitualmente no son correctas.

Además de ser importante el consumo para dimensionar la fuente, también es importante si queremos construir un PC silencioso. Cuanto menos consuma la gráfica, a parte e ahorrarnos en la factura de la luz, más fácil será silenciarla de forma silenciosa.

En este artículo se puede encontrar una recopilación de consumos de tarjetas gráficas

En esta recopilación hay un trabajo muy extenso de recopilación de diferentes webs y de cálculos para estimaciones del consumo de las diferentes gráficas. En la recopilación hay algunas gráficas para las que hay un valor más preciso (en xbitlabs, donde la medida la hacen directamente en las líneas de alimentación de la gráfica) y para otras una estimación (en el resto de sitios donde dan una medida únicamente del PC completo).

En esta ardua tarea estoy colaborando con mark84 del foro atomicmpc. En este hilo podéis encontrar más información sobre qué páginas se han utilizado y otras informaciones útiles.

Algunos comentarios sobre los datos:


- Estos datos no hay que tomarlos como algo exacto, sino como algo orientativo. En cada modelo puede haber variaciones porque por ejemplo diferentes fabricantes distribuyen los mismos modelos con distintas frecuencias, o con el tiempo mejoran el proceso de fabricación de un mismo chip, etc.

- Las gráficas PCIe consumen prácticamente casi todo de la línea de 12V de la fuente (a diferencia de las gráficas agp y pci más antiguas, que necesitaban también basante corriente en la línea de 5V). Dividiendo el consumo que aparece en la tabla entre 12 salen los amperios que aproximadamente necesita la gráfica en la línea de 12V.

Datos:


Los datos actualizados los podéis encontrar en este nuevo hilo: Consumo de tarjetas gráficas: actualización

25 de febrero de 2009, por kike_1974

En ocasiones no hace falta cambiar el disipador completo a nuestra gráfica para convertirla en silenciosa. A veces basta con desmontar la cubierta de plástico del disipador y añadir un ventilador silencioso de 80, 92 o incluso 120mm (scythe slip stream, nexus, noctua, etc) sujeto con bridas o con gomas. De esta forma se pueden mantener unas temperaturas similares a las del disipador original con su cubierta, pero reduciendo drásticamente el ruido, ya que los ventiladores pequeñitos de las gráficas suelen ser muy ruidosos.


Por supuesto, como todo, siempre hay algún inconveniente:

- La gráfica ocupará más espacio, al añadir un ventilador adicional (normalmente los ventiladores tienen un grosor de 25mm, por lo que taparemos algo más de una ranura adicional.

- La forma de sujetar el ventilador es "casera". Recomiendo sujetar el ventilador con gomas, y a ser posible intentar que la goma quede entre el ventilador y la gráfica, de este modo se evita incluso que el ventilador transmita vibraciones a la gráfica, mejorando más aún la sonoridad del PC (las vibraciones se convierten en sonido, incluso si se transmite a la caja o elementos metálicos grandes, estos últimos amplifican aún más el ruido de vibración).

Aquí está un ejemplo de sustitución del ventilador original:

La tarjeta montada, tal y como vendría de fábrica:



Le quito la tapa al disipador:



Pongo el ventilador de 12cm scythe, la medida es bastante buena. Quizá uno de 92mm encajaría mejor, pero éste es el que tengo a mano y ha funcionado bastante bien:



Visto por detrás, para que se vean las gomas con las que está sujeto el ventilador:



Una vez montado en la caja:



Otra perspectiva:




Las fotos son de hace tiempo (mis gráficas actuales tienen disipador "aftermarket", una un hr-03 y otra un accelero S1). Las fotos son de mi anterior caja y con los cables bastante desorganizados, pero creo que es suficiente para hacerse una idea de cómo queda.