Añadir ventilador de 12cm a una gráfica

jueves, 19 de febrero de 2009 |

25 de febrero de 2009, por kike_1974

En ocasiones no hace falta cambiar el disipador completo a nuestra gráfica para convertirla en silenciosa. A veces basta con desmontar la cubierta de plástico del disipador y añadir un ventilador silencioso de 80, 92 o incluso 120mm (scythe slip stream, nexus, noctua, etc) sujeto con bridas o con gomas. De esta forma se pueden mantener unas temperaturas similares a las del disipador original con su cubierta, pero reduciendo drásticamente el ruido, ya que los ventiladores pequeñitos de las gráficas suelen ser muy ruidosos.


Por supuesto, como todo, siempre hay algún inconveniente:

- La gráfica ocupará más espacio, al añadir un ventilador adicional (normalmente los ventiladores tienen un grosor de 25mm, por lo que taparemos algo más de una ranura adicional.

- La forma de sujetar el ventilador es "casera". Recomiendo sujetar el ventilador con gomas, y a ser posible intentar que la goma quede entre el ventilador y la gráfica, de este modo se evita incluso que el ventilador transmita vibraciones a la gráfica, mejorando más aún la sonoridad del PC (las vibraciones se convierten en sonido, incluso si se transmite a la caja o elementos metálicos grandes, estos últimos amplifican aún más el ruido de vibración).

Aquí está un ejemplo de sustitución del ventilador original:

La tarjeta montada, tal y como vendría de fábrica:



Le quito la tapa al disipador:



Pongo el ventilador de 12cm scythe, la medida es bastante buena. Quizá uno de 92mm encajaría mejor, pero éste es el que tengo a mano y ha funcionado bastante bien:



Visto por detrás, para que se vean las gomas con las que está sujeto el ventilador:



Una vez montado en la caja:



Otra perspectiva:




Las fotos son de hace tiempo (mis gráficas actuales tienen disipador "aftermarket", una un hr-03 y otra un accelero S1). Las fotos son de mi anterior caja y con los cables bastante desorganizados, pero creo que es suficiente para hacerse una idea de cómo queda.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada