Consumo de tarjetas gráficas

jueves, 19 de febrero de 2009 |

ACTUALIZACIÓN: 03 de mayo, por kike_197419 de febrero de 2009, por kike_1974

Existe una gran desinformación sobre el consumo real de las tarjetas gráficas. Este consumo es importante conocerlo, sobre todo, para saber qué fuente de alimentación necesitamos para nuestra gráfica. Los fabricantes suelen dar valores de potencia necesarios para una gráfica bastante por encima de los reales, por lo que muchas informaciones que circulan habitualmente no son correctas.

Además de ser importante el consumo para dimensionar la fuente, también es importante si queremos construir un PC silencioso. Cuanto menos consuma la gráfica, a parte e ahorrarnos en la factura de la luz, más fácil será silenciarla de forma silenciosa.

En este artículo se puede encontrar una recopilación de consumos de tarjetas gráficas

En esta recopilación hay un trabajo muy extenso de recopilación de diferentes webs y de cálculos para estimaciones del consumo de las diferentes gráficas. En la recopilación hay algunas gráficas para las que hay un valor más preciso (en xbitlabs, donde la medida la hacen directamente en las líneas de alimentación de la gráfica) y para otras una estimación (en el resto de sitios donde dan una medida únicamente del PC completo).

En esta ardua tarea estoy colaborando con mark84 del foro atomicmpc. En este hilo podéis encontrar más información sobre qué páginas se han utilizado y otras informaciones útiles.

Algunos comentarios sobre los datos:


- Estos datos no hay que tomarlos como algo exacto, sino como algo orientativo. En cada modelo puede haber variaciones porque por ejemplo diferentes fabricantes distribuyen los mismos modelos con distintas frecuencias, o con el tiempo mejoran el proceso de fabricación de un mismo chip, etc.

- Las gráficas PCIe consumen prácticamente casi todo de la línea de 12V de la fuente (a diferencia de las gráficas agp y pci más antiguas, que necesitaban también basante corriente en la línea de 5V). Dividiendo el consumo que aparece en la tabla entre 12 salen los amperios que aproximadamente necesita la gráfica en la línea de 12V.

Datos:


Los datos actualizados los podéis encontrar en este nuevo hilo: Consumo de tarjetas gráficas: actualización

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por estos datos, dejo como complemento unos links para saber elegir la fuente de poder
indicada para x tarjeta grafica. Lo curioso de todo es que en realidad no hacen falta fuentes superpotentes (y ruidosas) de marcas reconocidas para hacer funcionar las tarjetas garficas de gama media-alta recientes.

Aqui se explica cómo funciona esto de los watts y la forma de calcularlos de acuerdo al sistema que se tenga:

http://www.hl2spain.com/foro/index.php?showtopic=37848

Y aqui dejo una pagina para calcular muy rapidamente los watts maximos totales, recuerda
que hay que dividir el resultado entre 12 para saber los Amperes necesarios que debe dar la fuente:

http://www.journeysystems.com/?power_supply_calculator


Publicar un comentario en la entrada