Silenciar Discos Duros: AAM (Automatic Acoustic Management)

viernes, 6 de marzo de 2009 |

Los discos duros hacen ruido al contener partes mecánicas, y las principales fuentes de ruido provienen el propio giro del disco (a 10000rpm, 7200rpm, 5400rpm, etc., dependiendo del disco) y de la cabeza lectora en lecturas y escrituras. Para estas lecturas y escrituras el disco necesita hacer una operación de búsqueda "seek" que es la que más ruido hace en un disco (la que oímos que suena como una especie de "rascado"). Este ruido se puede disminuir utilizando una opción que tienen los discos duros conocida como AAM "Automatic Acoustic Management"

Introducción

La mayoría de métodos para silenciar un disco duro requieren modificaciones al hardware, tales como encapsulados, comerciales o "artesanales" (como por ejemplo éste que podéis ver en este artículo de encapsulado con coolpacks), o bien métodos de desacoplamiento del disco con la caja para evitar transimisión de vibraciones (silentblocks, suspensión de disco con gomas, etc.).

Una forma fácil, que no requiere ninguna manipulación física del disco, de silenciar el disco duro es mediante la habilitación de esta característica. El pequeño inconveniente es que normalmente se produce una ligera pérdida de rendimiento en el disco, a cambio de ese menor ruido en el modo seek.

Discos soportados

No todos los discos tienen esta funcionalidad. Por ejemplo, los discos Seagate no la tienen desde las versiones 7200.7, hay rumores de que por problemas de propiedad intelectual. En cambio otras marcas sí tienen esta opción en prácticamente todos sus discos, como Samsung o Western Digital, que son de las marcas más importantes en cuanto a discos silenciosos se refiere. De hecho, en la actualidad los discos de 3.5" más silenciosos del mercado son los Samsumg EcoGreen y los Western Digital Caviar Green, de los cuales ya hablamos en esta noticia.

Otra cosa que hay que considerar es que en algunos discos, la habilitación del AAM no supone apenas una diferencia en la sonoridad del disco, por lo que no compensa habilitarlo (para qué perder rendimiento si no ganamos nada...).

A continuación se muestra una lista de los principales discos silenciosos, donde se puede ver si es posible o no la habilitación del AAM, y en caso afirmativo la diferencia que supone en ruido el habilitarlo o no (datos obtenidos de SilentPCReview):

Image Hosted by ImageShack.us


Un resumen general de estos datos, y otros que se pueden encontrar en la red:

Discos que soportan la configuración del AAM:

  • Western Digital: serie Caviar, serie Raptor.
  • Samsung: no conozco ninguno que no lo soporte.
  • Seagate: serie Barracuda IV (son bastante antiguos), a partir de esta serie los seagate ya no llevan AAM.

Discos en los que no merece la pena habilitar el AAM:

  • Western Digital: Raptor X (soporta AAM, pero no hay diferencia apreciable entre habilitarlo y no hacerlo).

Cómo habilitar el AAM

Para habilitar esta opción, los fabricantes suelen proporcionar sus propias herramientas, por lo que es recomendable ir a la página del fabricante y descargarnos las herramientas necesarias. Por ejemplo, samsung proporciona el HUTIL, o Western Digital sus propias herramientas

Hitachi Feature Tool

Una de las herramientas más populares es la de Hitachi, el "Hitachi Feature Tool", que funciona también perfectamente con los discos Samsung y Western Digital, y es la que yo he utilizado siempre (yo la he utilizado para mis samsung HD401LJ, HD501LJ y mis WD Caviar GreenPoint).

Esta herramienta tiene la ventaja de que no depende del sistema operativo. Permite crear un diskette o CDROM de arranque, y arrancando desde dicho soporte podemos ejecutar el Hitachi Feature Tool. Las instrucciones completas del programa las podéis encontrar aquí, pero haré un pequeño resumen en español:

Lo primero es crear un disco de arranque, para ello:

  • Ejecutar el programa que hemos descargado: Feature Tool-install.exe
  • Insertar un diskette de 1.44MB en la disquetera
  • Seguir las instrucciones

Otra opción es crear un CD de inicio, y para ello:

  • Buscar la imagen del CD en el archivo que hemos descargado
  • Utilizar cualquier programa que permita grabar imágenes (.iso) en un CD
  • Grabar el CD

Una vez que hayamos creado el diskette o CD de arranque, seguimos estos pasos:

  • Reiniciamos el PC y accedemos a la BIOS (tecla suprimir, o F2, o similar, depende de la placa base)
  • En el menú de la bios, damos prioridad a que el PC arranque de disquete o CD (según nuestro caso), para asegurarnos de que el PC arrancará desde el dispositivo que acabamos de crear
  • Grabamos las opciones, salimos y volvemos a reiniciar
  • El PC debería arrancar ahora desde el dispositivo seleccionado, y arrancará el programa "Hitachi Feature Tool".

El programa tiene este aspecto:


En el menú "Features" podemos encontrar la opción Change Acoustic Level (primera opción):



Y una vez seleccionada tendremos estas opciones para elegir:



Podemos habilitar AAM seleccionando la segunda opción (automática), o bien la tercera opción (custom). Recomiendo la tercera opción, que permite variar el AAM seleccionado entre un rango de opciones:



Cada vez que seleccionamos una escucharemos un test para ver el ruido del disco. Lo aconsejable es ir probándolas, porque en muchas de ellas no hay mucha diferencia de ruido, y dejar seleccionada la más alta posible que nos parezca silenciosa (para tener la mínima pérdida de rendimiento posible).

Por defecto los discos suelen venir configurados en modo rendimiento, es decir, con este valor al máximo posible.

Una vez que hayamos hecho los cambios, le damos a OK y salimos del programa. Y ya tenemos nuestro disco con AAM activado y las búsquedas más silenciosas.

Otras utilidades

Existen otras utilidades adicionales que podemos utilizar, además de las de los fabricantes que hemos mencionado anteriormente. Son herramientas software que funcionan bajo un sistema operativo, por lo que tienen la limitación de que necesitamos que el programa correspondiente tenga soporte para nuestro sistema operativo. Muchas de estas aplicaciones no funcionan en Vista o linux.


  • HDDScan


    Seleccionando la opción "Tasks" podemos encontrar un menú "Features" donde podremos seleccionar "IDE Features" y encontraremos la siguiente pantalla:


    en la cual podemos habilitar la opción AAM. Este programa funciona en Windows XP y en Windows Vista, incluso funciona perfectamente en mi Windows Vista x64, por lo que es una alternativa interesante al Hitachi Feature Tool.


  • CrystalDiskInfo: Otro programa que permite cambiar el AAM, creado por Crystal Dew World, que a muchos os sonará porque son también los creadores del programa CrystalCPUID que permite cambiar voltajes y frecuencias de nuestro micro por software. También permite controlar otras funcionalidades de los discos (monitorizar a través del S.M.A.R.T. del disco), y la que nos importa, el AAM se selecciona desde es siguiente menú:


    Una vez seleccionado nos aparecerá una pantalla como ésta para seleccionar las opciones que queramos para el AAM:


    Este programa funciona también con Vista y Vista de 64 bits.


  • Notebook Hardware Control: Esta herramienta es más conocida por su capacidad para cambiar frecuencias y voltajes por software de micros y gráficas, especialmente en ordenadores portátiles (para micros en general son más prácticos otros programas que menciono en este otro artículo).




  • SysTool: Otra herramienta de "tweaking" general, que también permite cambiar voltajes y frecuencias, además de lo que nos interesa en este apartado, habilitar AAM:


    Igual que la anterior, no funciona en windows vista, aunque sí funciona en windows XP, windows 2000, windows 2003, e incluso en las versiones de 64 bits de estos sistemas.


  • HDTune Otra aplicación que nos permite habilitar AAM (foto cortesía de CrashNukem del foro N3D):


    Uno de los inconvenientes de este programa es que la versión gratuita no permite esta opción, y sólo podemos utilizar la versión comercial para tener esta funcionalidad.


  • WinAAM: Esta aplicación es de las más simples que podemos encontrar:


    Tiene un gran inconveniente, y es que sólo funciona con discos ATA y no con discos SATA. Por otra parte, hay una versión para Mac.


  • SilentDrive Otra aplicación más, aunque sólo tiene soporte para discos IDE y no discos SATA


6 comentarios:

Diek dijo...

¿En raid funcionan tambien el acoustic manager o se desabilita con el S.M.A.R.T?

Saludos.


Kike_1974 dijo...

Hola Diek :). El AAM funciona también en RAID, es algo independiente del S.M.A.R.T.


Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion, muy completa clara y practica


kike_1974 dijo...

Gracias :)

Esta información la puedes encontrar más actualizada en la nueva web:
http://www.pcsilencioso.com/es/articulos/guias/12-almacenamiento/6-aam

Saludos


Anónimo dijo...

Gracias, me sirvio HD Tune


Anónimo dijo...

gracias por esta buena información.


Publicar un comentario