Ruido en componentes electrónicos sin partes mecánicas

martes, 24 de febrero de 2009 |

24 de febrero de 2009, por kike_1974

Algunos componentes electrónicos pueden hacer ruido incluso aun no teniendo partes móviles. Podemos encontrar en los foros dedicados a la informática montones de hilos diciendo que determinado componente hace ruido "eléctrico".

En este pequeño artículo vamos a hablar de este problema, y de algunas soluciones que pueden permitir llegar a eliminar este tipo de ruidos.

En primer lugar hay que comentar que está mal llamar a este tipo de ruido de esta manera, ya que en realidad no es ruido eléctrico en sí. Aunque ya por costumbre lo tendemos a llamar coloquialmente así. En realidad, el ruido eléctrico es otro concepto totalmente diferente relacionado con el ámbito de la electricidad/electrónica. Este otro ruido del que estamos hablando, es sonido producido por vibración de elementos eléctricos en un circuito. Lo llamamos coloquialmente ruido eléctrico precisamente porque lo producen elementos eléctricos). En concreto, este ruido lo producen condensadores (capacitancias) y bobinas (inductancias) bajo ciertas cargas. Está además relacionado con combinaciones de componentes, una gráfica puede hacer ruido con una fuente de alimentación y placa base determinadas, pero al cambiar la placa o la fuente puede desaparecer el ruido.

Un ejemplo de cómo se produce este ruido: Una bobina genera un campo magnético (los campo eléctricos y magnéticos están relacionados, ver leyes de maxwell), y dicho campo puede producir que la bobina vibre físicamente (a alta frecuencia de vibración). Al vibrar genera ondas de presión de alta frecuencia, que son lo que produce para nosotros ese sonido agudo que oímos. Si la vibración produce algún efecto de resonancia, el efecto es aún mayor (por eso con algunos componentes se puede agravar la situación, depende de más cosas, y por eso hay combinaciones de componentes más críticas).

Yo he sufrido algunas veces este problema en mis ordenadores, recuerdo mi antigua geforce 6600 que crujía como una loca en cuanto ponía algún juego. Era pasiva, mi PC muy silencioso (phantom 500 pasiva, un scythe ninja a bajas rpm, etc.), y ese ruido se me hacía insoportable.

Una forma fácil de comprobar si tenemos este tipo de ruido es utilizando la utilidad "Show 3D View" del programa AtiTool, que muestra una especie de cubo. Este cubo supone una carga elevada de consumo y bastante constante, que suele acentuar de forma clara el ruido "eléctrico" que produce nuestra gráfica si es que lo tiene

Soluciones


Este problema tiene algunas soluciones, que comento a continuación:

  • Elegir componentes que sepamos de antemano que no generan estos ruidos:
    Puede parecer obvio, pero es la mejor solución posible al problema. Hay ciertos componentes que por la calidad de sus elementos son propensos a este tipo de ruido, y lo mejor es evitarlos. Al final del artículo incluyo un enlace en el cual podéis ver una lista de combinaciones de componentes ruidosas/no ruidosas. Lo más acertado es buscar componentes que incluyan condensadores de estado sólido de calidad y bobinas de ferrita convenientemente encapsuladas y aisladas.

  • Cambiar de componentes:
    Obviamente esta es la última solución que queremos por razones obvias... nos supone un coste adicional y dejar de usar los compoenentes que ya tenemos.

  • Cambiar la carga eléctrica de los componentes:
    Cambiando la carga que tiene que la fuente se puede conseguir que los elementos problemáticos vibren a distinta frecuencia y dejen de producir el problema. A veces un poco de undervolting o de overvolting en el micro o gráfica soluciona el problema. En mi caso, con un micro antiguo (Athlon64 3200+) simplemente con variar 0.01V el voltaje, dejaba de hacer ruido el sistema.

  • Forzar vsync en la gráfica:
    Muchas gráficas modernas hacen este tipo de ruido al calcular demasiados frames por segundo. Activando la opción de vsync se reduce en muchas ocasiones el ruido (al limitar el número de frames por segundo a la frecuencia de refresco del monitor). Esto funciona por ejemplo con bastantes GTX260/GTX280.

  • Mejorar la alimentación filtrando ruidos:
    Muchas veces el problema viene de una señal eléctrica sucia a la entrada del PC (eso es ruido eléctrico del de verdad...). Se puede tratar de filtrar el ruido de la entrada con algún estabilizador de tensión (un ups por ejemplo) o similares. En muchos casos esto elimina el problema (al eliminar frecuencias parásitas en el voltaje). También se han reportado casos en los que simplemente cambiando el cable de alimentación del PC por otro también se soluciona el problema.

  • Buscar los condensadores/bobinas que hacen ruido e insonorizarlos:
    Éste es el método más elaborado, que consiste en detectar los elementos problemáticos y aislarlos utilizando algún material (líquido/resina) para recubrirlos. Se pueden utilizar incluso sustancias como laca de uñas o pegamento (tipo "loctite"). El método para hacerlo se explica en este artículo.

Para finalizar, añado un enlace a una discusión en el foro N3D donde se va actualizando una lista de combinaciones ruidosas y no ruidosas de diferentes usuarios:

Combinaciones ruidosas / no ruidosas


1 comentarios:

3dkco0L dijo...

Pedazo de entrada!! Vaya pedazo de blog!! Enhorabuena de un forero de N3D de toda la vida. Ah! y muchas gracias por el esfuerzo!! Crack!


Publicar un comentario