Construcción de ventilador/extractor silencioso de ranuras PCI

jueves, 19 de febrero de 2009 |

19 de febrero de 2009, por kike_1974

En la mayoría de las configuraciones de frontales, internos, etc., el flujo de aire en la parte trasera de la caja es tal que entra aire por las ranuras PCI. En realidad, esto sucede porque la mayoría de las cajas utilizan una configuración de presión negativa (hay ventiladores forzando mayor flujo de salida en la caja que de entrada.

Se puede forzar la salida de aire en las ranuras PCI utilizando un "blower" o ventilador de ranura PCI (como el de la foto). Pero todos los que he visto comerciales montan ventiladores pequeños de flujo centrífugo (con forma de palas como los que suelen llevar las gráficas). Al ser pequeños para mover un poco de aire tienen que funcionar a bastantes revoluciones, y por eso suelen ser ruidosos.

Una solución para conseguir esto mismo pero de forma que el conjunto sea silencioso es construir un blower silencioso casero, a partir de un ventilador de 12cm.

Aquí está el resultado (es un prototipo, un poco cutre hecho con un ventilador scythe que venía con el ninja y una caja de CD, ya lo mejoraré ;)):

Está diseñado para que el aire lo recoja por el agujero de la foto de la izquierda (primera foto), y lo saque por el agujero que se ve en la foto de la derecha (última foto).

Y aquí el invento puesto en práctica:

Los resultados son buenos. Han bajado las temperaturas del micro (ahora no le llega tanto calor de la gráfica). Y las de la gráfica que antes tenía con un ventilador de 92mm en el hr-03 también han bajado (aunque sólo un par de grados).

Y el ruido por supuesto también ha bajado. El blower casero funciona a 450 rpm, mientras que el ventilador anterior en el hr-03 (nexus de 9cm) funcionaba a 700 rpm.

EDIT (23/02/08 ): Última versión del extractor, preparada para ponerle encima una gráfica con un accelero S1:

EDIT (18/03/08 ): Última versión, con la gráfica en su sitio (algunos datos de temperaturas aquí)

2 comentarios:

MorochoDeOjosNegros dijo...

Muy bonito kike_1974 se ve economico y facil ya echare manos a la obra, estaria mas bueno que venga con un tutorial o algo un poco mas explicativo del proceso del mismo, osea no por mi persona, sino mas bien para ayudar a la novatada, me gustaria que publicases esto en la pagina www.taringa.net , si lo haces buscame, soy MorochoDeOjosNegros, claro si no es molestia, desde ya gracias.


kike_1974 dijo...

No suelo entrar en taringa.net. Pero si tienes cualquier duda con la construcción del extractor, puedes pasarte por pcsilencioso.com (la nueva web que sustituye este blog), y ahí hay una sección del foro para estas cosas.

Incluso en el foro de N3D por el que también suelo estar hay más gente que se animó a hacerlo:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=225100


Publicar un comentario